viernes, 19 de agosto de 2011

Descargas VS Recaudación

¿Por qué las películas más vistas en el cine no siempre son las más descargadas en Internet? 'Avatar' fue la película más taquillera del último lustro y encabezó la lista de películas más descargadas vía Torrent que publica cada año TorrentFreak. Sin embargo, el resto del listado de las diez películas más pirateadas no siguen la misma pauta: sólo tres películas -la propia 'Avatar', 'El origen' y 'Iron Man 2'- están entre las más taquilleras a nivel mundial en 2010, mientras 'se cuelan' algunas que obtuvieron discretos resultados en taquilla -caso de 'Shutter Island'- o directamente naufragaron, como 'Green zone, distrito protegido', que apenas recaudó 95 millones de dólares pero fue 'bajada' casi 8 millones de veces a través de P2P, o la aclamada 'En tierra hostil' ('The hurt locker'), que se llevó muchos Oscars y bastantes descargas pero apenas alcanzó los 50 millones de dólares de recaudación, el equivalente a entre 7 y 8 millones de espectadores .

?

?A qué se debe esta distorsión entre ambas clasificaciones? Estas son, a mi entender, algunos de los factores que lo explican:

1. Algunas películas merecen ser vistas en pantalla grande

El ejemplo más claro es 'Avatar', que aunque es la película más descargada en Torrent durante el pasado año también es la más descargada, aunque en una proporción legal/pirata mucho menor que el resto de las películas de la lista. Son notables las ausencias de películas tan taquilleras como 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Toy Story 3' en la clasificación de Torrent Freak. Por si fuera poco, tanto 'Alicia' como 'Avatar' fueron proyectadas en formato 3D, con lo que el precio de la butaca era superior al habitual.

Películas menos "espectaculares" o conocidas como 'En tierra hostil' pueden verse en la pantalla de un ordenador o en una TV sin que la merma de calidad afecte en exceso al visionado.

2. No todo el mundo tiene acceso a una pantalla de cine

Los resultados de la taquilla siguen utilizándose como un marcador seguro del éxito de una película aunque cada vez menos gente vaya al cine, y este dato acabe convirtiéndose en anecdótico, comparado con la suma de ingresos de un título determinado: alquiler en DVD, derechos de emisión en TV, venta de merchandising…o descargas, sean éstas legales o ilegales.

Millones de personas en todo el mundo no tienen una pantalla de cine a mano pero, gracias a Internet, tienen acceso instantáneo a películas de estreno.

3. El público cinéfilo y el internauta no comparten necesariamente los mismos gustos

Incidiendo en lo anterior y aun a pesar de la creciente universalidad de Internet, el público que acude a las salas de cine y el que se "baja" películas sin pasar por caja no es exactamente el mismo. Los blockbusters juveniles se han hecho prácticamente con el monopolio de las multisalas pero la predominancia del cine de acción y palomitas es aún mayor entre los usuarios de Torrent, donde sólo 'En tierra hostil' y tal vez 'Shutter Island' desafían la categoría de cine juvenil.

4. El público prefiere hacer un "previsionado" de la película antes de arriesgarse a ir al cine

Todo cinéfilo ha sentido la decepción de asistir a un bluff en el cine después de desembolsar los 8 euros de vellón. Gracias a Internet es posible decidir si una película nos va a gustar lo suficiente como para que merezca la pena pagar la entrada. Puede que algunas de las películas que aparecen en el top ten de Torrent Freak fueran descargadas para "curiosear", aunque luego no respondieron a las expectativas despertadas. Se me ocurre que puede ser el caso de sendos títulos 'Kick-Ass' y 'En tierra hostil', que recibieron una desmesurada atención mediática y que luego resultaron decepcionantes.


View the original article here

0 comentarios:

Publicar un comentario